Moulins (Francia), 1905. Aunque ahora nos extrañe por la trayectoria que le conocemos y el legado que ha dejado en el mundo de la moda, en esa época la joven Gabrielle Chanel deseaba fervientemente convertirse en una exitosa cantante de cafetín.
A diferencia de los cafés concierto parisienses, en las provincias todavía pervivían ciertas canciones y tradiciones. Así, en los locales de Moulins se podía ver a las poseuses: muchachas figurantes sentadas en semicírculo en torno a la vedette. Su objetivo era crear la ilusión de un salón, dar buen tono al establecimiento y entretener a los clientes en los descansos. Cuando el escenario se quedaba vacío, se levantaban y entonaban por turnos una cancioncilla. Sin embargo, apenas se les prestaba atención.
En este ambiente debutó como poseuse Gabrielle, concretamente en la Rotonde. Era la favorita de los habituales y enseguida la ovacionaban. Se sabía dos canciones. La primera comenzaba con un cuplé de Ko Ko Ri Ko, una onomatopeya del sonido del gallo. La segunda se llamaba ‘Qui qu’a vu Coco dans l’Trocadero?’ (‘¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?). El público la adoraba y, para reclamarle un bis, se limitaban a repetir las dos sílabas de la palabra que ambos estribillos tenían en común: “¡Coco! ¡Coco!”. Y noche tras noche…el nombre se le quedó.
¿Conocíais el origen del apodo de Coco Chanel?
Fuente: CHARLES-ROUX Edmonde, 1974, Descubriendo a Coco, Lumen
Fotos: Google Imágenes
No lo conocía, qué interesante!
ResponderEliminarBesos!!
No lo conocía! asi que tenía hasta éxito como una cantante de cafetín, nunca se sabe las vueltas que da la vida....muy interesantee
ResponderEliminarun beso Marta
No lo conocia pero ahora si gracias a tu post!!=)
ResponderEliminarUn besote!
¡Cómo me gusta esta mujer! Creo que lo vi en la película sobre su vida lo del apodo.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Que interesante, me gusta saber estas cosas!
ResponderEliminarGracias por la información!
No tenía ni idea pero que GRANDE que era esa mujer!
ResponderEliminarUn beso
Nina
pues seguro que no lo debemos conocer la mayoría, yo desde luego no, y mucho menos me imaginaba esa historia!
ResponderEliminarMuacks.
No lo sabía.....qué genial tu información!
ResponderEliminarUn besazoooo
nooooo!!! no lo sabia! ajajja es super divertido, simepre me encntan las historias de detras!! y por cierto siento no haberte respondido a aque comentario.. pero si entras en mi blog ya veras todo lo que hago y por que no pude actualizaR! estoy FULL FULL! muuuaa!!!
ResponderEliminarQué interesante! no lo sabía! gracias por compartirlo!
ResponderEliminar1 beso.
Soni.