París, mediados de los años 60. En una década marcada por fuertes cambios sociales, el crecimiento económico, la llegada de una nueva generación y las novedosas corrientes filosóficas trastocaron la tradicional visión de la moda. Las jóvenes empezaron a ver la alta costura como algo arcaico y rancio. Estaban decididas a renovar su vestuario.
Uno de los grandes diseñadores de la época, Cristóbal Balenciaga, no supo –mejor dicho, no quiso- adaptarse al estilo que poco a poco se imponía en las calles. Sin embargo, otros, como Yves Saint Laurent, captaron al instante el cambio que se estaba adueñando de la moda y contribuyeron a ello. En el caso del maestro francés, a través de una prenda que supuso toda una revolución estética para las mujeres y que ha tenido una enorme influencia en los armarios femeninos desde entonces: el esmoquin.
En la colección de otoño invierno de 1966, Yves Saint Laurent incluyó su primer esmoquin. Aunque ahora estamos más que habituados a ver a una mujer con pantalones, no muchos años antes de este hito en la historia de la moda, que una chica llevara pantalones no era muy normal. De hecho, en 1965 todavía existían locales que prohibían la entrada a mujeres así vestidas.
En este contexto, el diseñador francés se atrevió a incluir los pantalones entre las prendas de alta costura, con lo que pasaron a convertirse en un atuendo elegante y socialmente aceptado como "ropa femenina".
En sus variaciones sobre esta prenda, Saint Laurent ideó la versión femenina de la chaqueta de cena para hombre, que pronto pasó a ser conocida como esmoquin. Desde entonces, ha sido una de las señas de identidad de la maison parisina.
Mucho ha llovido desde 1966, pero las celebrities todavía apuestan por este clásico look que juega con el contraste entre lo masculino y lo femenino.
Winona Ryder
Kate Winslet
Halle Berry
Leighton Meester
Diane Kruger
Rachel Bilson
Angelina Jolie
Ellen Barkin
Alexa Chung
Carme Chacón (no, esta no es celebrity, es Ministra de Defensa)
En ocasiones se ha dicho que una mujer está más sexy cuando viste de hombre. ¿Habrá sido esa la clave del éxito de esta prenda? ¿O quizás la comodidad de vestir con pantalones? Sea lo que sea, el esmoquin femenino sigue siendo hoy una de las piezas básicas de todo fondo de armario que se precie.
¡Que paséis un buen fin de semana!
Fotos: Google Imágenes, Trendencias, Zimbio
A mi me gusta mucho el estilo masculino, no tanto en trajes formales sino que en prendas XL, tipo blazer, camisas... asi en pequeñas pinceladas, la que mejor lo llevaba para mi es Katherine Hepburn!
ResponderEliminarMe encanta este estilo,ando buscando una pajarita para estas navidades
ResponderEliminarbesitos
Me parece muy elegante el look masculino en una mujer.
ResponderEliminarBuen post!
Sonihttp://shoppingafternoon.blogspot.com/
Me gusta este estilo cuando hay un toque de femineidad, tampoco consiste en disfrazarnos de hombres!!! Por ejemplo, el de Leighton Meester me encanta, el pantalón capri le da un toque fabuloso!!
ResponderEliminarUn besito!
www.ohmyvogue.com
la mujer que sabe lucir el esmoquin con gracia y elegancia, es la que verdaderamente tiene estilo, pues no es nada fácil.
ResponderEliminarUn beso
Nina
Me parece genial, y super elegante.
ResponderEliminarEstoy deseando que me inviten a una boda para ir como Carrie en la boda de Stanford.
Bsss
Me gusta!! Aunque yo no me veo pero me parece genial!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte y por tu comentario :)
Un beso
Lara
A mi me parece muy elegante
ResponderEliminarTengo sorteo en mi blog, por si te apetece pasar
http://faubourg-st-honore.blogspot.com/
besos y feliz puente
Unas fotos chulisimas Marta!!
ResponderEliminarBesos
Me encantan las fotos!
ResponderEliminarY me parece un look muy elegante :)
Un besito guapa
me encanta el estilo masculino!
ResponderEliminarun besazoo
Hola!! Muchas gracias por participar en el sorteo del maxianillo eNe by Suárez. Acabo de publicar la lista con los participantes y muy pronto anunciaremos el ganador!
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte!
Por cierto, hay un nuevo sorteo en el blog y es super facil participar! Por si te animas XD
Muchos besos
Lara
El estilo masculino me gusta pero para otras prendas. El esmoquin a las celebrities les queda genial pero no sé q tal me quedaría a mi.
ResponderEliminarbss
Me gustan mucho este tipo de looks cuando logran incorporar con éxito toques femeninos. La versión de Winona no me gusta porque me parece demasiado sombría; por otro lado las propuestas de Diane Kruger y Rachel Bilson, me encantaron.
ResponderEliminarBesos!
Un post escelente. Me gustó mucho la parte de la historia, y nos mostraste muy buenos ejmplos.
ResponderEliminarxoxo
ABRIL Moda.
Leighton no me gustó mucho con este look. Aunque creo que es más por el peinado y maquillaje que por el smoking.
ResponderEliminargenial entrada! siempre me ha encantado el rollo masculino
ResponderEliminarHay que agradecerles eternamente el haber introducido el pantalón en la moda femenina...qué cómodos!!! y elegantes!!!!
ResponderEliminarMe encanta el estilo masculino que algunas chicas consiguen....aunq no me gusta nada el andrógino tipo chico que tan de moda está entre algunos diseñadores.
Un bsiño
Pues a mí ciertos toques como los que muestras en las fotos me gustan muchísimo porque no dejan de ser femeninos.
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda